domingo, 11 de abril de 2010

'77 en Al-Andalus, Reconstrucción de los hechos

Anoche cerramos esta mini-gira que le habíamos preparado a '77 y que, además de nuestros bolo se amplió, aprovechando que bajaban, a Almeria y Granada. El Jueves teniamos nuestra primera cita, en la Sala W de la capital gaditana, vamos, en Cadi Cadi. El público no abarrotó la sala como en otras ocasiones, pero hubo un buen aforo y muy buen ambiente. A las once de la noche se subian al escenario la máquina '77, toda una apisonadora sónica que nos arrolló con su increible show. Comenzaron desgranando los temas de su album debut "21st Century Rock", donde encontramos piezas tan buenas como "Big Smoker Pig", "Wicked Girl", "Let's Talk (Let's Rock)".... si sigo los pongo todos. '77 en directo y sin exagerar son de las mejores, si no la mejor, propuesta que hay ahora mismo en este pais. Les podeis achacar su excesiva similitud con AC/DC, pero eso quizás no sea achacable, todas las bandas se parecen a otras, ¿por que ellos no pueden hacer lo mismo y para mas inri de manera magistral?. El público gaditano y foráneo disfrutó y mucho, el sonido era atronador pero tenia que serlo, así te llega hasta la médula y te contagia en el minuto uno. La banda cuenta con una sección ritmica que ya la quisieran para sí muchas de las "grandes bandas" que pululan por nuestro universo rockero. Johhny aporrea esa bateria como si le fuera la vida en ello, con que ímpetu y de que manera! (a parche de caja por noche) y Raw marca el ritmo con su bajo como nadie, entre los dos forman un verdadera muralla que te aplasta en el primer asalto. De la ritmica se encarga Armand, que le robó la garganta a Bon Scott antes de que se nos fuera y nos transporta directamente, nada mas empezar, a la primera época AC/DC. El día que Brian Johnson se canse los hermanos Young podian reclutarle a él y retrotraerse en el tiempo para de nuevo volver a sonar como en aquella primera época, es increible, cierras los ojos y oyes a Bon Scott....
Y Luis, que digo de Luis.... hacia tiempo que no veia a un tipo transformase de esa manera al subirse a un escenario. Lo ves cuando llega y empieza el montaje y la prueba de sonido y llegas a pensar que es el guitarrista con menos espíritu que podias ver, pero cuando el show empieza y la maquinaria comienza a rugir te das cuenta de quien es el que parte el bacalao. Se quita las gafas y se convierte en una pitón capaz de comerse a cualquiera, y vaya si se los come, a los presentes los devoró literalmente en dos minutos y ya no teniamos ojos mas que para él. Como toca, como se mueve, como lo vive y lo disfruta y como nos contagia, increible!!!! Tocó en tre el público varias veces, correteando con su Gibson SG roja y al final terminó tocando sobre la barra del bar en la segunda parte del espectáculo.

Las segunda parte del show, o el segundo show, como "The Night Prowlers", fué la apoteosis perfecta, si disfrutamos con sus temas imaginaos con los de los australianos que prácticamente todo el mundo se sabe de pricipio a fin. Clásicos como "Highway to Hell", "Hell Ain't A Bad Place to Be" o "Shoot Down In Flames", mezclados con "Squealer" o "She's Got Balls" nos hicieron viajar en el tiempo un monton de años atrás y alucinar creyendo que estabamos viendo a AC/DC. Casi dos horas de las mas intensas que hemos vivido en mucho tiempo.

En el show de Ceuta no pudimos estar pero según palabras de la propia banda fue genial, una sala mas grande y abarrotada de público, todos volcados con el grupo, tanto en el show como en el antes y después.

El sábado en Utrera fué otra fiesta, me aventuro a asegurar y si alguien tiene argumentos que me lo revoque, que es la mejor banda que ha pasado por el Latino en su historia, que no es corta, y el mejor show que por aquí se ha visto. A las pruebas me remito, no os podeis hacer una idea de la cantidad de gente fue a decirle a la banda eso mismo que yo estoy aseverando, y no hablo de crios que han visto tres conciertos en su vida, hablo de gente que tuvo melena en los '70....

Pocas variaciones con el show de Cádiz, la diferencia mas notable quizás fuera la respuesta del público, mucho mas entregado si cabe desde el primer momento y extasiado totalmente al final del show. Aquí la banda también se entregó al 100%, la apisonadora nos aplastó antes de darnos cuenta y la fiesta fué acojonante. Luis tocó entre el público y terminó el show subido a la barra del bar para deleite de los asistentes. Rompieron cuerdas, baquetas y parches y, en definitiva, fué "Rock'n'Roll elevado a la máxima expresión".

Si tienes noticias de que pasan por tu zona no cometas el error de no verlos.

Y ahora si puedo decir, con conocimiento de causa,

"NO DIGA AIRBOURNE, DIGA '77"


En breve algunos videos y para ver mas fotos pincha en alguna de ellas.

0 comentarios: